Sam Altman, director ejecutivo y cofundador de OpenAI, ha confirmado que su empresa no desarrollará "por algún tiempo" GPT-5, el presunto sucesor de su chatbot con inteligencia artificial GPT-4, después de que un grupo de empresarios del sector tecnológico y expertos de todo el mundo solicitaran que se suspendan durante seis meses los sistemas de IA "más poderosos que GPT-4".
Altman ha dicho que a la petición "le faltaban la mayoría de los matices técnicos sobre dónde necesitamos la pausa", durante una conferencia celebrada en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), a la que ha asistido por videoconferencia.
Asimismo, ha asegurado que su compañía no está trabajando en el desarrollo de un GPT-5 por lo que la misiva -que ya ha sido firmada por más de 25 000 personas- le pareció un poco "ridícula".
Aunque ha coincidido con la idea de que OpenAI tiene que "moverse con precaución", ya que hay "un rigor cada vez mayor en cuestiones de seguridad" y eso es "realmente importante".
"También estoy de acuerdo en que, a medida que las capacidades se vuelven más y más serias, el listón de seguridad debe aumentar", ha dicho Altman en el evento de la institución.
No obstante, el hecho de que OpenAI no esté trabajando en GPT-5 no significa que no esté expandiendo las capacidades de GPT-4.
Para los más preocupados por el rápido crecimiento de estas tecnologías con IA, el anuncio de Altman de que OpenAI no está desarrollando GPT-5 no es de consuelo, ya que la empresa está ampliando el potencial de GPT-4 conectándolo a Internet, por ejemplo, y, además, podría lanzar un GPT-4.5, como hizo con GPT-3.5.
Asimismo, OpenAI no es la única empresa que está trabajando en este tipo de herramientas.
Fuente: eitb.eus