Principal / Noticias / Sony se suma a la lista de deserciones del Mobile World Congress

Sony se suma a la lista de deserciones del Mobile World Congress

Govern y Ayuntamiento se alían e insisten en que el certamen no se cancelará en ningún caso. "Barcelona es un lugar seguro de coronavirus", asegura la Generalitat

Nueva baja para la edición 2020 del Mobile World Congress, el principal salón del sector que se celebrará entre el 24 y el 27 de este mes en Barcelona. La multinacional nipona Sony anuncia su renuncia debido a la epidemia de coronavirus. Esta ausencia se suma a las ya anunciadas de Amazon, que lo comunicó el domingo por la tarde, y NvidiaLG y Ericsson, que lo habían hecho durante la última semana. Otras compañías, como ZTE (que ha cancelado su rueda de prensa) y Huawei están asumiendo protocolos de seguridad.

"Dado que damos la máxima importancia a la seguridad y al bienestar de nuestros clientes, socios, medios de comunicación y empleados, hemos tomado la difícil decisión de retirarnos de la exhibición y participación en el MWC 2020 en Barcelona, España", asegura la compañía en un comunicado emitido este lunes. Sony ofrecerá su conferencia de prensa en el congreso mundial a las 8.30 del 24 de febrero a través del canal oficial de Xperia en YouTube.

Efecto arrastre

Para evitar el efecto arrastre de tanto peso pesado, la organización del congreso comunicó este domingo la adopción de varias medidas, entre ellas la prohibición de entrada a todas las personas que provengan de la provincia de Hubei. Además, todos los asistentes que hayan visitado China deberán demostrar que han estado fuera de ese país en los 14 días anteriores al evento. Esto se podrá hacer mediante el sello del pasaporte o un certificado de salud. En las entradas se implementará un control de temperatura y los asistentes deberán dar fe de que no han estado en contacto con ninguna persona infectada. Esta mañana, la GSMA (la asociación de operadores móviles y compañías relacionadas que organiza el evento de Barcelona) se ha limitado a asegurar que no tiene nada más que añadir a su último comunicado de anoche.

GOVERN Y AJUNTAMENT: EL MOBILE SE CELEBRARÁ

El consejero de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha asegurado este lunes que el Mobile World Congress (MWC) "en ningún caso" se suspenderá ni se retrasará, y ha pedido no generar alarmismos. 

En una entrevista de Rac1, Puigneró ha remarcado que no se ha producido ningún caso de coronavirus en Catalunya: "Es un lugar seguro de coronavirus".

"Estamos, evidentemente, preocupados por lo que está sucediendo con el tema del coronavirus y estamos tomando las medidas para que todo vaya con normalidad, pero [el MWC] no pende de un hilo", ha asegurado. 

"Los organizadores están dispuestos a organizar el MWC y nosotros estamos al lado de ellos. Se están reforzando las medidas sanitarias", ha asegurado por su parte el  primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en declaraciones a la Cadena SER. "Son 2.800 los expositores que vienen al Mobile, y estos son cinco en relación a 2.800", manifestó. "No se contempla la suspensión".

Los muertos por la epidemia del coronavirus se han disparado y superan los 900. Las autoridades chinas informan de 97 fallecidos más, récord en un solo día, y más de 3.000 nuevos infectados, lo que eleva a 40.235 el número de personas contagiadas, 6.484 en estado grave.

China, cabe recordar, es el emisor de entre el 5% y el 6% de los asistentes a un salón que preveía una asistencia total de unas 106.000 personas. Los hoteleros de Barcelona admiten que en la última semana se ha ido produciendo un paulatino aumento de cancelaciones en las reservas para esos días.  

El último en comunicar su ausencia, hasta hoy, había sido Amazon, una de las mayores empresas del planeta. “Debido al brote y a las continuas preocupaciones en torno al nuevo coronavirus, Amazon se retirará de exhibir y participar en el Mobile World Congress 2020, programado del 24 al 27 de febrero en Barcelona”.

Con ese escueto comunicado, el gigante tecnológico Amazon confirmaba en la tarde del domingo su decisión de no participar en el salón ante la alerta sanitaria global que ha generado el virus desatado en Wuhan y que ya supera, por número de víctimas mortales, el impacto del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS).

Fuente: elpais.com